jueves, 13 de noviembre de 2008

Marco teórico del proyecto

Marco teórico


El impacto ambiental y contaminación.

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.
Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque.
Entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causada por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales.
Cuando el cambio se produce en el ambiente provoca un desequilibrio en el ecosistema, se habla de “contaminación”. La mayoría de las actividades humanas provoca algún tipo de contaminación; por ejemplo, la calidad del aire puede verse afectada por los ruidos, los olores y por sustancias toxicas, polvo, etc. La calidad del agua es afectada por las descargas de agua servidas domesticas y los desechos industriales, de detergentes y por el lavado de los suelos con altas concentraciones de agroquímicos. El suelo utilizado inadecuadamente puede favorecer la erosión y la desertificación. La renovación de la flora para la instalación de determinadas obras puede implicar la perdida de especies vegetales y animales, todo esto constituye un impacto negativo sobre el paisaje y puede modificar el modo de vida de toda una población.
Esta problemática se encuadra dentro de la zona industrial y portuaria y la que, esta, representada dentro del impacto medio ambiental.
En ella intervienen estamentos de distintos órdenes como ser como ser:
•Internacionales
•Nacionales
•Municipales
•Policiales
y los habitantes de la zona Sur, ya que esta actividad se refiere a elementos contaminantes:
•Pesticida
•Fertilizante
•Agroquímico
•Mineral de Fe
•Carbón de coque.
Provocando afección dermicas, visuales, auditivas, respiratorias, alergias, canceres, etc.
Sugerimos que el estado municipal, provincial y nacional haga controles y se adueñe a la ley de medio ambiente, Ley policial Nº 1741/96 (ordenanza 4800 que remplaza 6455) de carácter municipal, y que estando en vigencia hay un “olvido” para hacerla cumplir.